martes, 11 de diciembre de 2012




“Como se realiza la investigación en el estado d Tabasco de parte de los profesores de educación básica”

Durante aproximadamente un año se ha venido realizando un trabajo de investigación llamado "Como se realiza la investigación en el estado de Tabasco de parte de los profesores de educación básica", donde su principal motivo es saber cuáles son las principales estrategias, así como temáticas que los profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria, toman para realizar estudios de maestrías y posgrados, de igual forma dentro de este marco saber cómo es la actividad de investigación que estos profesores tienen.

Llevando todo esto más a fondo se puede decir que lo que se está realizando dentro de esta investigación es un estado del arte, que no es otra cosa que la recopilación de todas aquellas tesis y publicaciones en general que estos profesores tabasqueños realizan en algún  momento de su vida profesional, pero siempre y cuando estén dentro de los roles de profesores de educación básica. 

Una de las colaboradoras de este proyecto es la Maestra Investigadora de Tiempo Completo, Angélica María Fábila Echauri, quien es docente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y que ya ha participado en alrededor de nueve proyectos de investigación y que cuenta con un amplio conocimiento dentro de esta temática, por lo cual menciona que esta investigación surge de la necesidad de dar a conocer toda esa información que nace de la investigación de estos profesores dentro y fuera de sus aulas y que no solo quede ahí como un documento más para obtener un rango mayor, sino al contrario sea explotado y cuente como una evidencia de que en el estado si se realiza la investigación, más allá de lo que se pueda decir a nivel nacional. 

La investigación está a cargo de la Dra. Verónica García Martínez y cuenta con otros colaboradores que de igual forma son docentes de la UJAT, así mismo este proyecto es interinstitucional ya que cuenta con la participación de otros organismos educativos como lo es la UPN y el Centro de Investigación de la Secretaría de Educación Pública, los cuales en colaboración se han dado a la tarea de rescatar la mayor parte de tesis y publicaciones de profesores de educación básica que se han realizado desde hace aproximadamente cinco años, las cuales están desperdigadas puesto que no todos realizan sus estudios para obtener un grado mayor en el mismo lugar. 

Por tanto esta investigación es algo inusual porque se enfoca primordialmente a la investigación documental, y por su puesto una parte al campo pero sin contacto con las personas, ya que lo importante de la investigación no es lo que digan ellos como profesores de educación básica, sino el producto de una investigación que hayan realizado dentro de su campo laboral. 





Debido a esto y a que la recopilación es un trabajo arduo y exhaustivo, este proyecto tuvo que ser realizado con tres estrategias principales, las cuales la maestra Fábila Echauri, describe de la siguiente manera. La primera estrategia que se siguió fue pensar   las técnicas e instrumentos con los cuales se localizarían las publicaciones de los profesores de educación básica, a partir de esta estrategia surgen las siguientes. 


La segunda estrategia consistió ya en dar paso a la búsqueda de los proyectos de investigación en diversas instituciones a las cuales se tuvo acceso gracias a la colaboración de los otros organismos educativos y sobre todo a un equipo de alumnos que están apoyando este investigación, los cuales se dieron a la tarea de revisar cada una de las investigaciones que se iban encontrando y que contaran con datos como en qué nivel educativo labora el autor del documento, la temática de este, así como estrategias e instrumentos que siguió para realizar la investigación.

De igual forma publicaciones como Artículos, de los cuales se encontraron muy pocos, por lo que la investigadora Angélica afirma que esto constata lo que se plantea dentro de la investigación en la que ella participa y que solo las investigaciones sirven para poder obtener un grado de estudios mayor y no se le da la una relevancia o una difusión apropiada ni dentro del ámbito educativo ni fuera de él. 

Y la tercera de estas estrategias sale un poco de la forma tradicional de buscar información , ya que en vez de salir a buscarla prácticamente la información llego a ellos, puesto que realizaron la convocatoria de un certamen donde se propone premiar a las mejores tesis así como publicaciones hechas por los ya mencionados profesores, dicha convocatoria logro recopilar 120 tesis así como diversas publicaciones, el afán de este concurso y la expectativa es que con esta convocatoria se lograra tener acceso a otras tesis que no fueran encontradas en los centros donde el equipo de trabajo busco, por motivos como que el profesor haya realizado sus estudios de maestría o posgrado fuera del país o alguna otra institución que no se tomó en cuenta.

Este certamen aún está en proceso y solo falta entregar los premios, pero solo será hasta que los expertos que fueron llamados para la revisión de los trabajos terminen de dar su veredicto. "Con estas estrategias caemos en cuenta que la investigación no es solo aplicar encuestas, no son solo hacer grupos focales", afirmó, la profesora Angélica. Es así que partir de esta estrategia y de la información documental que se tiene, se empezaron a realizar ya las recopilaciones de datos formando dos bases de datos y así  empezar a cumplir los objetivos planteados dentro de la investigación.
Actualmente el trabajo de investigación "Como se realiza la investigación en el estado de Tabasco de parte de los profesores de educación básica", está en su etapa final y esperan entregar resultados en febrero del año próximo.



Sin embargo la maestra Fábila Echauri adelanta que según la información que se lleva hasta el momento se puede decir que en el estado de Tabasco si se realiza efectivamente y constantemente investigación, con lo cual su trabajo de investigación adquiere la responsabilidad de darlos a conocer y por ende darle difusión a cada uno de estos proyectos. Así mismo menciono que siempre se encontraran investigaciones mejores que otras pero que esto no merma la importancia que se le está dando a la investigación en el estado de parte del profesorado de educación básica.

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